Vida Escolar

La rutina escolar se basa en la adaptación de la escuela de los siete pétalos propuesta por pedagooogía 3000 y pretende desarrollar en una primera etapa tres de estos pétalos:

  • El azul que desarrolla el ámbito físico y la acción, se trata de mover el cuerpo, de ejecutar rutinas de ejercicio físico, conocer diferentes disciplinas que tienen esta motivación, yoga, bailes entretenidos, bailes ancestrales, zumba, diferentes ritmos; como también realizar trabajos habituales del hogar como construir una cerca, cuidar el jardín o la huerta. Del mismo modo todo tipo de deportes y juegos no competitivo.

Luego del círculo de la mañana, donde nos saludamos y tenemos nuestra primera conversación, siempre tenemos una actividad física.

  • El día continua con una actividad dirigida al desarrollo cognitivo, el pétalo amarillo, en esta parte tenemos el propósito de articular los contenidos del curriculum nacional con materias renovadas y más adecuadas a las necesidades de los niñ@s. Nuestros alumnos rinden exámenes libres para validar sus estudios por lo que debemos brindarles las herramientas para resolver esas pruebas. Para lograr esto implementamos una serie de metodologías cercanas a los niños, lúdicas y por sobre todo donde los niñ@s son protagonistas de su propio aprendizaje.
  • El tercer pétalo, rosado, atiende al ámbito del desarrollo social y emocional, si bien hay actividades dirigidas a cumplir este propósito la mayor parte del tiempo se desarrolla de manera transversal. En cada acción, en la conversación, en el cuidado de las actitudes, tanto de los adultos, como de los niñ@s. Fomenta el conocimiento de las emociones y el desarrollo de la habilidad de gestionarlas, la valoración del trabajo en equipo y demás habilidades blandas. Este ámbito desarrolla la Cultura de Paz y la multiculturalidad.

Cada día es una oportunidad para crecer en el desarrollo de una nueva humanidad consciente.


Vida Escolar

En nuestro colegio se viven jornadas de metodologías holísticas.

Algunas características

Recibimos niños y niñas: Preescolar y de Enseñanza Básica (1° a 8° básico).

Que es Ruka-Ayllu

Ruka es el vocablo mapuche de casa, albergue, un lugar que nos cobija.